Desarrollo Cognitivo y Videojuegos: ¿Una Relación Peligrosa?
Kallfü am, Junio 2024
Los videojuegos son una tecnología que está deteriorando el desarrollo de nuestra juventud. En los últimos años, estos han emergido como una poderosa forma de entretenimiento y una tecnología omnipresente en la vida de la juventud contemporánea. Sin embargo, junto con su creciente popularidad, ha surgido un debate acerca de cómo esta influencia está moldeando el desarrollo de las nuevas generaciones, los impactos negativos se ven reflejados en distintos aspectos, como el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la sensibilidad hacia la violencia.
En primer lugar, el desarrollo cognitivo se ve significativamente afectado por el tiempo dedicado a los videojuegos. En la revista Sonríe mamá, Carolina Pérez Stephens, educadora de párvulos UC y experta en educación de la Universidad de Harvard, nos dice que las investigaciones de neurociencias hablan de que las pantallas interactivas —ya sean teléfonos, tablets y juegos de video— producen una cantidad anormal de dopamina en el cerebro, lo que trae como consecuencia cortocircuitos en los niños. Por lo anterior, se produce falta de atención, agresión, cambios bruscos de humor, cambios en la presión sanguínea y en el nivel de azúcar en la sangre. Por otra parte, se produce desmielinización de las neuronas, por lo que el nivel de aprendizaje de los niños será muy bajo en un futuro próximo. (Sonríe mamá 2018).
En segundo lugar, el desarrollo del lenguaje se ve comprometido por la exposición excesiva a las pantallas. Según Michael Desmurget, en su libro La fábrica de los cretinos digitales, mientras más tiempo pasan los niños frente a las pantallas, dedican menos tiempo a la lectura. Estudios han demostrado que el consumo prolongado de dispositivos digitales aumenta significativamente la probabilidad de retrasos lingüísticos en bebés de 18 meses. Esta falta de interacción verbal y la limitada exposición a diferentes formas de comunicación contribuyen a una disminución en las habilidades lingüísticas de los niños.
En otro ámbito, ¿Qué podemos decir de la sensibilidad hacia la violencia? Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Departamento de Psicología, Universidad de Colorado, Boulder, los videojuegos violentos incrementan la agresividad del usuario con el tiempo. En una investigación, se observó que los estudiantes que participaron en sesiones de juego, tanto violentas como no violentas, exhibieron comportamientos distintos al enfrentarse a situaciones de conflicto potencial. Aquellos expuestos a videojuegos violentos mostraron una tendencia hacia comportamientos raciales, más hostiles y agresivos.
En conclusión, los videojuegos ejercen efectos perjudiciales en el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la sensibilidad hacia la violencia en los niños y jóvenes. Los datos alarmantes por partes de numerosos estudios destacan la necesidad urgente de tomar medidas para regular su acceso y promover alternativas de entretenimiento más saludables.
Referencias
Sonríe Mama & familia 2018 ¡Niños secuestrados por las pantallas!
https://sonriemama.com/crianza/ninos-secuestrados-por-las-pantallas/
La fábrica de cretinos digitales
Los peligros de las pantallas para nuestros hijos
Michel Desmurget
https://www.planetadelibros.cl/libro-la-fabrica-de-cretinos-digitales/320510
Departamento de Psicología, Universidad de Colorado, Boulder, CO 80309-0345, EE.UU.
Los potenciales relacionados con el evento y la decisión de disparar: El papel de la percepción de amenaza y el control cognitivo
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022103105000351
The American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (2024)
https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/Los_Ninos_y_los_Juegos_de_Video_Jugando_con_la_Violencia_91.aspx